martes, 13 de diciembre de 2011

Rondó Adafina. Una sopa sefardí en siete movimientos.

















1.

Rondó Adafina es el texto con el que gané el premio literario Fundarte, mención dramaturgia, en 2002. Es una de mis óperas transatlánticas, un esfuerzo por inventarme una forma de teatro musical a partir de la multiculturalidad.

La acción narra el viaje de un personaje ficticio, Haím Benatar, desde Marruecos, en el siglo XV, pasando por Sefarad, Portugal, Holanda, Brasil y Curacao, hasta llegar a la Venezuela del siglo XX. Es un viaje que ilustra el recorrido de los judíos sefardíes a estas tierras. Los múltiples encuentros de culturas que se han producido en ese devenir están expresados en la música y la comida (preparada durante la obra) que forman parte esencial del espectáculo, junto a este texto.

Más allá de la historia de Haím Benatar, o la de los judíos de Coro, nos interesan las claves universales que estas nos develan y que les dan vigencia actual: el carácter mestizo de nuestras culturas, el valor de la convivencia y la tolerancia en su formación, el papel de las minorías y de los pequeños individuos atrapados en las conflagraciones de la historia.

Este trabajo está dedicado a Pamela Howard, mi maestra y compañera de viaje, quien no solo me inspiró sino que prácticamente me obligó a escribirlo.

Pueden acceder al texto haciendo click en el siguiente enlace:

















2.



































3.


Imágenes: 1) Ruinas de la sala de oración de los judíos de Coro. 2) Eugene Delacroix, página de su diario de Marruecos con un boceto para "La Boda Judía". 3) Eugene Delacroix, "La Novia Judía". Tánger, 1832.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...