domingo, 28 de noviembre de 2010

El ARCA. Parte 3.





Esta semana estamos reflexionando sobre la programación del Arca ¿Cual será su perfil? ¿Cuales sus alcances y limitaciones?





*haga click en la imagen para ampliarla.

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL ARCA. Parte 2.

Estos son los dibujos más recientes del proyecto El Arca, una propuesta para un teatro desarmable que estoy desarrollando en Caracas, en colaboración con el director teatral Michel Hausman, en Nueva York.
En ambas ciudades hay un déficit importante de edificios teatrales al alcance de los grupos de artistas. Con esta propuesta estamos buscando una forma viable desde el punto de vista económico y sustentable desde el punto de vista ecológico, para que los creadores, tripulantes de esta Arca, se acerquen a las comunidades con su trabajo.
El edificio se puede construir de manera temporal en cualquier terreno baldió y se muda cuando haya cumplido su misión o el terreno sea requerido para otro uso más rentable. Volvemos a los orígenes del teatro, al andamio de madera y la carreta de los comediantes ambulantes desde la antiguedad griega hasta el medioevo.
En este momento estamos investigando sistemas constructivos prácticos, seguros y económicos; y formas de hacer que el edificio genere su propia energía.


Esta el la estructura base de andamios. Genera tres patios: el foyer, el auditorio y el escenario. La configuración de los patios, inspirada en los antiguos Corrales de Comedia del teatro español, puede cambiar para ajustarse a diversos formatos teatrales. Esta caja interna contiene los balcones y es el soporte de los puentes de luces


Esta es la estructura del techo modular, que puede cubrir la totalidad o partes del edificio, de acuerdo a los requerimientos del evento (y las variaciones del clima). Es una membrana de vinil que cobija la caja interna del andamio, la metáfora de el violín dentro de su estuche. El estuche debe ser atractivo para motivar a los espectadores a abordar El Arca.


Las dos estructutras combinadas. La separación entre ambas propicia el aislamiento acústico y climático que requiere el teatro.






La fachada. Queremos que se sienta abierta, que sea como una pantalla para proyectar lo que ocurre adentro. El primer patio, en esta vista, aloja la taquilla y un café. Se entra subiendo rampas (que flanquean unos colectores solares que están en estudio) tal como si abordáramos el arca bíblica.

Una vista del auditorio desde el escenario en la configuración de teatro a la italiana. Al patio de butacas se suman tres niveles de balcones laterales que hacen que el espacio se sienta más cálido. El andamio aloja las cabinas (al fondo de la vista) y los puentes sobre la sala y el escenario.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...